LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO

1. ¿CÓMO DIFIERE LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO DE LA TERAPIA CONVENCIONAL?

La terapia del antibiótico esta basada en la teoría que indica que las enfermedades reumáticas infecciosas, como ser la artritis reumática, escleroderma, lupus, la artritis reumática juvenil, poliomisitis, espondilitis ankilisante ‘ankylosing spondylitis’, etc., son el resultado de infecciones producidas por el micoplasma u otras formas de bacterias tipo L. Se ataca el origen de la enfermedad, utilizando antibiótico en dosis bajas, especialmente de la familia de la tetraciclina. Esta terapia es igualmente eficaz en pacientes con la enfermedad severa y/o de duración larga, como en pacientes con la enfermedad leve o moderada. El Doctor Thomas McPherson Brown, un reumatólogo muy reconocido que hizo su práctica en la region del Distrito Federal de Washington, fué el pionero de este tratamiento hace mas de 50 años y lo utilizó con mucho éxito para curar a mas de diez mil pacientes.

En la terapia convencional, prescriben las medicinas tóxicas para tratar de controlar o suprimir los síntomas. Aveces éstas resultan y otras, no. Si funcionan, despues de un tiempo indeterminado que varía segun cada paciente, estas drogas dejan de ser efectivas o los pacientes acaban sufriendo de los efectos secundarios, obligandolos a parar su uso. Frecuentemente, los pacientes acaban peor que antes de haber comenzado esa droga.

2. ¿QUÉ ANTIBIÓTICOS SE USAN Y CUÁL ES LA DOSIS?

Su médico deberia ser el que indique cual terapia del antibiótico usted deberá seguir. Esta terapia si bien es efectiva en la mayoría de los pacientes, no resulta en todos. El tratamiento además deberá ser designado segun la necesidad de cada paciente.

Generalmente, los pacientes que tienen la enfermedad severa o de término largo, empiezan con una serie de cinco a siete días en la que reciben cada día la clindomisina intravenosa. (La doctora Lida Martin de Plano, Texas esta usando la lincocina con un éxito similar). Los primeros dos días, los pacientes reciben 300 mg de clindamicina en 250 cc de un salino de 0.9% que se suministra en un período de 50 a 60 minutos. (No se utiliza D5W por lo que la mayoría de estos pacientes tienen un denso crecimiento fungal). El tercer y cuarto días reciben 600 mg y del quinto día adelante, reciben 900 mg de clindamicina. (El doctor Roberto Franco, un reumatólogo de Riverside, CA, prescribe con frecuencia, la serie indicada anteriormente de siete días cada cinco semanas por cuatro veces y luego reevalua al paciente. Algunos de sus pacientes con artritis reumática, estan recibiendo 250 mg de Zitromax dos veces al día, en lugar de la clindomicina intravenosa.) Al terminar esta serie inicial de todos los días, se pueden dar las intravenosas cada semana, cada dos semanas, o segun sea determinado por el doctor. Se continuan con las intravenosas hasta que los niveles de los resultados de analisis de laboratorios vuelvan a lo normal. Antes de parar las intravenosas, se deben revisar estos analisis de tiempo en tiempo, para asegurarse que permanezcan estables. Para los pacientes que tengan mucha sensibilidad se puede aumentar a la sección de la inyección un anestético local. Los médicos estan indicando que estan teniendo algun éxito con la clindomicina oral y con la inyección intramuscular. Al tomar por boca, se toma una sola dosis de 1200 mg por semana. Las inyecciones intramusculares se dan una vez por semana, entre 300 a 600 mg.

Despues de terminar el curso inicial de las intravenosas, los pacientes continuan con una terapia oral. Toman los días lunes, miércoles y viernes, una o dos veces al día, 100 mg de la minociclina (Minocin) o de la doxiciclina, o 250 a 500 mg de la tetraciclina dos veces al día. La tetraciclina tiende a reaccionar más con comidas y deberá ser tomada en estómago vacio. No se debe tomar el antibiótico junto con los suplementos de calcio, incluyendo los productos de leche. Esta dosis es efectiva en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes necesitaran tomar los antibióticos los cinco a siete días de la semana.

Los pacientes con la enfermedad leve o moderada comienzan con esta misma dosis oral. Algunos pacientes que tienen alguna reacción a las drogas de tipo tetraciclina, es generalmente debido a que se introdujo la droga en muy alta cantidad y demasiado rápido. Una dosis de 50 mg los lunes y viernes y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la dosis normal, frecuentemente previene estas alergias o reacciones. Se puede sustituir la eritromicina es esos pacientes que tienen reacción a las tetraciclinas. Algunos pacientes necesitaran tomar la doxiciclina con comida. Se debe cuidar de no tomarlas con los productos de leche ni los suplementos de calcio. Las personas con estómagos sensibles, pueden tomar tres onzas de jugo de aloe vera tres a cuatro veces al día, ya que esto parece ayudar con el estómago.

Algunos pacientes que estan tomando minociclina, indican tener un aumento de la eritematoma del sistema de lupus “system lupus erythematosis”o síntomas transientes que se parecen al lupus. Si bien algunos médicos indican que sus pacientes no acaban teniendo estos problemas en las dosis bajas que se utilizan con este protocolo, otros médicos prefieren eliminar el riesgo, prescribiendo para los pacientes que tienen lupus, 333 mg de eritromicina dos veces al día los lunes, miércoles y viernes junto con las comidas. Pacientes con estómagos sensibles, pueden tomar Ery-Tabs.

Nota: Se ha notado una asociación entre el Micoplasma hominus y lupus. (Ver: Cassell GH, Clough W, Septic Arthritis and Bacteremia Due to Mycoplasma Resistant to Antimicrobial Therapy in a Patient with Systemic Lupus Erythematosus, Clin Infec Dis, 1992; 15:402-407). El micoplasma hominus es resistente a la eritromicina.

En lugar de las tetraciclinas, se debe dar EryPed (eritromicina) a los niños menores de 12 años con enfermedad reumática inflamatoria para prevenir la descoloración de los dientes. La dosis es una cucharilla (200 mg) tres veces al día for 15 a 21 días; y de ahi adelante, 200 mg dos veces al día, los siete días de la semana, tomando con comidas.

El paciente toma estas medicina hasta tres a seis meses despues de que sus analisis hayan vuelto a niveles normales. Entonces se puede empezar a disminuir la cantidad poco a poco.

Los pacientes deben informar a sus médicos si tienen alguna reacción adversa a la medicina.

Cautela: Se ha notado que algunas tetraciclinas genéricas que se toman por boca, no dan resultado efectivo en esta terapia.

El Dr. Thomas McPherson Brown, por ejemplo, en el artículo ‘La Técnica Antimicoplasma al Mecanismo y el Control de la Enfermedad Reumática de Enfermedad Inflamatorias y el Cobre, The Humana Press 1982, indica: “Las inyecciónes intraarticulares de la clindamicina han sido muy efectivas cuando el estado reactivo de la articulación es tan intenso, que la penetración (del antibiótico) no se puede conseguir por vía oral o intravenosa. La inflamación, en la mayoría de los casos, tiene que ser reducida, para poder recibir el mayor efecto de la clindamicina. El tratamiento que se usa generalmente para las articulaciones grandes es 2cc (300 mg) de clindamicina junto con 1cc (4mg) de dexamatosone. Una cantidad menor de la misma combinación se utiliza para articulaciones pequeñas.” “……..un programa de medicina antiinflamatoria es esencial (excepto al comienzo de la enfermedad) para recibir un efecto máximo del antibiótico. Aveces es necesario dar a personas con alta sensibilidad alérgica, antijistaminas y hasta corticosteroides en dosis bajas (menos de 5 mg al día) para poder activar la medicina antimicoplasma……”

3. ¿QUÉ VENTAJA HAY ENTRE EL USO DE LA MINOCICLINA (MINOCINA) Y TODOS LOS OTROS ANTIBIÓTICOS?

Las membranas celulares bacteriales estan rodeadas por una capa lípida (una substancia grasosa, que no disuelve en agua, y que rodea la célula y le provee con energia). Las células aumentan el grosor de esta capa lípida, para así resistir la acción del antibiótico. La minociclina parece tener una abilidad mayor de penetración. También tiene un mayor espectro de actividad y se queda más tiempo en el sistema y a mayores niveles que la tetraciclina. SIN EMBARGO, han habido muchos pacientes que han tenido mucho éxito usando la tetraciclina y la doxiciclina.

4. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DEL ANTIBIÓTICO?

Mientras se tomen los antibióticos de la familia de la tetraciclina en dosis bajas y en una forma intermitente, se los pueden usar por un tiempo indefinido sin que se desarrolle una intolerancia a la droga. Sin embargo, como con toda droga, algunos efectos secundarios pueden ocurrir. Por ejemplo, los antibióticos pueden causar infecciones fungales. Las drogas como los NSAIDS, oro, Plaquenil, Metotrexate, los esteroides, antibióticos, etc. matan la buena bacteria necesaria en el sistema gastrointestinal. Se debe revisar si los pacientes tienen los anticuerpos de la cándida antes de comenzar el tratamiento del antibiótico, y si los encuentran, se debe prescribir el tratamiento apropiado para eso. La terapia convencional incluye el uso de los antifungales como ser Nystatin o Diflucan. Las terapias naturales incluyen el uso del extracto de la hoja de oliva (East Park Research ofrece un producto de buena calidad que incluye ‘slippery elm’, glutamina y el extracto de la semilla del pomelo. (Vea la sección 11 que tiene la lista de los laboratorios que hacen analisis para los anticuerpos de la cándida). Es esencial que los pacientes tomen por vía oral, un acidófilo de calidad alta como ser el Metagenics Flora Plus (1-800-638-4362 para una lista de los distribuidores) o Flora Source (1-800-741-4137 para hacer una compra directa) mientras estan siguiendo esta terapia y así reemplazar la buena bacteria que fué destruida por el antibiótico. Se recomienda también que los pacientes no esten mucho al sol mientras esten tomando los antibióticos. Otro efecto secundario, especialmente con la clindomicina, es la díarrea, aunque no resulta amenudo en las dosis indicadas bajo esta terapia. Algunos pacientes tienen náusea, ya que tienen estómagos sensitivos por el previo uso de otras drogas. Ayuda tomar el medicamento con comidas, pero no con productos de leche. También se ha visto que es mejor empezar con una dosis baja – 50 mg una a dos veces por semana por varios meses y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la dosis recomendada.

5. ¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR OBTENER DESPUES DE HABER EMPEZADO A USAR EL ANTIBIÓTICO?

El regreso a la salud va a ser un proceso lento y sutil. En muchos casos, el paciente se sentirá peor antes de sentirse mejor, pero segun vaya pasando el tiempo, “los flares” o empeoramientos súbitos, iran disminuyendo en intensidad y se sentirán con menor frecuencia, hasta que el agente infeccioso haya sido debilitado hasta el punto de que el sistema inmuno del paciente pueda atacarlo. Llamamos a este proceso “dos pasos atras y tres adelante”. Los pacientes indican sentir un mejoramiento en sus síntomas, incluyendo los de la depresión, la fatiga, la memoria, las articulaciones adormecidas y adoloridas, el tono y la fuerza de los músculos, la extension de movimiento, la piel seca, rígida o tirante, la bursitis, el tendonitis, la vaculitis debido a la inflamación, las úlceras de la piel, la dificultad de tragar y la indigestíon. Los pacientes con Los Síntomas de Raynaud también han tenido mejoramientos.

6. EXPLIQUE LA REACCIÓN DEL ‘JARISCH HERXHEIMER’ (HERX)

Esta reacción fuerte que es inducida por la droga puede ocurrir dentro de horas, al día siguiente o en las primeras semanas despues de haber empezado a tomar el antibiótico, o cualquier otro rato que haya un cambio de la dosis o del antibiótico que se usa. Es causado por la muerte de los organismos que en su turno crean toxinas que circulan por todo el cuerpo. Esto generalmente resulta en un empeoramiento de los síntomas. Los pacientes pueden sentir una variación de síntomas entre un cansancio leve y sueño a síntomas fuertes de la influenza, como ser escalofrios, fiebre baja, sudores nocturnos, dolores en los músculos, articulaciones adoloridas e hinchadas, náusea, ronchas y erupciones de la piel, depresión y pérdida de la memoria reciente. Aveces se cree erróneamente que las ronchas y erupciones son alergias. Cuando cualquiera de estos síntomas aparecen, son mas bien buenos y positivos indicadores de que el antibiótico esta llegando a su meta. El tiempo que toma para que esta reacción ocurra varía segun el paciente. Un 20% de los pacientes nunca tienen una reacción de Herxheimer. Los pacientes que tienen escleroderma sufren con menor frecuencia de la reacción de Herxheimer que los que tienen la artritis reumática.

La terapia oxidativa aveces ayuda a disminuir estos síntomas. El Dr. Garth Nicholson, el director del Instituto de Medicina Molecular en Huntington Beach, CA recomienda baños con agua oxigenada (se ponen, en una tina o jacuzzi, cuatro botellas de 16 oz cada una de agua oxigenada, unas 20 pulgadas de agua y 2 tazas de sal de Epsom.) Los pacientes se remojan en agua caliente y sal por 5 minutos hasta que sus poros se abran y luego se añade el agua oxigenada. Esto se hace tres veces por semana al acostarse. No se deben tomar vitaminas unas 8 horas antes de los baños. También se puede colocar el agua oxigenada directamente sobre la piel despues de un baño o ducha caliente, dejarla por unos cinco minutos y lavarse.

Otra sugerencia buena del Dr. Nicholson es de esprimir el jugo de un limon entero, añadir 1 taza de jugo o agua y 1cucharilla de aceite de oliva; colar y tomar el líquido.

La dieta y los suplementos son muy importantes. Las recomendaciones nutritivas (ver nuestra página de introduccion del internet) son de evitar los azúcares, la cafeína, los productos de leche, las comidas que forman ácido o grasa, y aumentar las verduras frescas, especialmente las verduras crucíferas y en todo lo posible servirse las orgánicas. Los pacientes deben tomar no menos de un medio galón de agua al día para botar todas las toxinas del sistema, lubricar las articulaciones y llevar los nutritivos a todas las partes del cuerpo. Se deben tener dos o tres deposiciones al día.

Si se tiene una reacción fuerte de Herxheimer, se puede parar el antibiótico y tomar una dosis pequeña de prednisona (no mas de 10 mg.), y apenas la reacción aminore, volver a tomar el antibiótico en cantidades bajas.

7. ¿EN QUÉ TIEMPO EMPEZARÉ A VER MEJORÍAS?

El tiempo que tome para cada paciente va a depender en la severidad de la enfermedad y el tiempo que la ha tenido. Algunos pacientes notan grandes mejorías en meses y para otros recien ocurre despues de varios años. El Dr. Pnina Langevitz de Israel indicó que se notaban muchas más mejorías, mientras más tiempo usaba el paciente el antibiótico. Los pacientes pueden mantenerse bajo este tratamiento por muchos años sin tener una resistencia a ellos.

8. ¿PODRÉ DEJAR DE TOMAR EL ANTIBIÓTICO EVENTUALMENTE?

Algunos pacientes obtendrán una remisión permanente con este tratamiento y no necesitarán tomar más, pero la mayoría tendran que quedarse con una dosis de mantenimiento para dejar la enfermedad bajo control. Si los síntomas regresan alguna vez, un curso corto de 100 mg de minociclina o doxiciclina, o 200 a 100 mg de tetraciclina tres veces al día por tres días seguidos, generalmente restablece la remisión por un período indefinido. En algunos pacientes, los analisis de sangre se muestran normales antes de que ellos sientan un mejoramiento de sus síntomas, mientras que en otros ocurre lo reverso sintiendo el alivio de sus síntomas primero y los analisis después.

9. ¿PORQUÉ SE NECESITAN USAR LOS ANTIBIÓTICOS INTRAVENOSOS EN CASOS DE ENFERMEDAD FUERTE O DE DURACIÓN LARGA?

En casos de enfermedad fuerte o de duración larga, o en casos de mucha resistencia, la ruta oral puede ser inadecuada para que el antibiótico llegue a su meta y pare la formación del antígeno. En estos casos se necesita la clindamicina intravenosa. Esta intravenosa empuja la terapia con fuerza, matando los microorganismos de larga duración en los intestinos, en el sistema respiratorio y otras partes, abriendo el paso a las drogas tipo tetraciclinas.

La clindamicina intravenosa es recomendada en el tratamiento de todo paciente con escleroderma leve o fuerte. Cuando los analisis vuelven a un nivel normal, estos pacientes aun requieren ocasionalmente las intravenosas o una dosis semanal via oral para permanecer estables.

10. ¿QUÉ ANALISIS DE LABORATORIOS NECESITO TENER PARA SEGUIR EL PROGRESO DE MI ENFERMEDAD?

Se hacen los analisis de laboratorios para ayudar en obtener el diagnóstico de la enfermedad y para empezar con una base y poder medir el progreso de la enfermedad una vez que la terapia del antibiótico ha sido empezada. Estos analisis incluyen un recuento completo de la sangre (CBC – complete blood count), el factor reumático (RF – rheumatic factor), la proporción de la sedimentación de la eritrocita (ESR – erythocyte sedimentation rate), la proteina reactiva C (CRP – C reactive protein), el anticuerpo antinuclear (ANA – antinuclear antibody), el titer de la antistreptolisina-o (ASO – antistreptolysin-o titer), y la fijación del complemento del micoplasma (MCF – mycoplasma complement fixation). Estos analisis se repiten para seguir el progreso de su enfermedad, segun la discreción del médico.

El analisis del ASO es muy importante. Si esta elevado, se prescribe amoxicilina o ampicilina. Se sigue revisando este analisis, aun una vez que el ASO vuelva a su nivel normal. Algunos pacientes tienen que continuar el uso del medicamento hasta que un titer negativo haya sido alcanzado.

11. HE ESTADO TOMANDO 100 MG DE LA MINOCICLINA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES POR LOS ULTIMOS SEIS MES, SIN NINGUN CAMBIO. ¿PODRÉ TENER MEJORÍA AUN?

Sí, sin embargo ya debe estar teniendo alguna indicacion de que el antibiótico esta empezando a funcionar. Su doctor necesita empezar a revisar los siguientes puntos:

a. Se deben hacer todos los analisis otra vez. Varias veces, mejorías en estos analisis preceden la mejoría de los síntomas.
b. Si usted esta usando la minociclina genérica, debe cambiar de medicamento o cambiar a la marca de nombre. Los pacientes indican que no toda minociclina genérica (o doxiciclina) funciona terapéuticamente igual. Muchos doctores prescriben solamente el antibiótico de nombre para evitar este riesgo.
c. Cambiar de antibiótico. No todo paciente responde a la minociclina (Minocin).
d. Tomar un antibiótico en la mañana y otro distinto en la noche, o tomarlos en una secuencia de seis semanas el uno y luego seis semanas el otro.
e. Si su enfermedad es severa, de duración larga o muy resistente, y esta tomando solo el antibiótico por via oral, entonces deberá añadir la terapia intravenosa.
f. Ver si hay otras infecciónes como ser en la nariz, en los conductos radiculares en los dientes, en el sistema digestivo, alergias, etc. que puedan estar previniendo su progreso y deben ser corregidos para poder obtener el mayor beneficio de la terapia. Se debe revisar primero el sistema digestivo para ver si tiene el crecimiento de la cándida o un intestino agujeroso “leaky gut”.
g. Los siguientes son los laboratorios que hacen estos analisis especiales – El laboratorio Immuno-Science en Beverly Hills, CA. (http://www.immnuno-sci-lab.com), y el laboratorio Antibody Assay en Santa Ana, CA (telefono 800-522-2611) hacen los analisis del anticuerpo de la cándida; el laboratorio Great Smokies Lab hace el analisis de “lactulose mannitol”para el intestino agujeroso (http://www.gsdl.com o http://www.greatsmokieslab.com)
h. ¿Tuvo un nivel elevado de su ASO? Si fué así, se lo tiene que hacer curar también. Es muy dificil erradicar el organismo de strep y se deben seguir revisando los niveles aun cuando los analisis regresen a niveles normales, para asegurarse de que no lo tiene otra vez. La meta de esta terapia es de sacar todo antígeno donde sea que se lo encuentre en el cuerpo para poder alcanzar un beneficio óptimo de la terapia.
i. ¿Es usted deficiente en anticuerpos? Tal vez necesite la inmunoglobina intravenosa.
j. ¿Hizo su doctor el analisis para el micoplasma? Se deben hacer los analisis incluyendo todo el panel y no solo contra el Micoplasma pneumoniae. Es posible que el primer test sea negativo por lo que su sistema inmuno este demasiado leve para poder formar un ataque de anticuerpos contra el organismo. Por lo tanto, es muy importante que se vuelvan a hacer los analisis dentro de tres a seis meses. Si aun sigue negativo, se debe cambiar de antibiótico. Los antibióticos de tipo tetraciclinas aveces siguen funcionando aun cuando hay resultados negativos. La terapia puede fallar, si la causa de la enfermedad es viral. Además, puede ser una infección causada por el streptococo en conjunción con una infección causada por el micoplasma o vice versa. Los tres laboratorios que hacen este analisis especial estan mencionados en la sección de La Esquina de los Doctores ‘the Doctors’ Corner’ en la página primera de nuestro interet.

12. MI DOCTOR ME HA INDICADO QUE DEBO DEJAR DE TOMAR LA MINOCICLINA (MINOCIN) DEBIDO A UN RECUENTO BAJO DE MIS GLÓBULOS BLANCOS.

Se necesitan los glóbulos blancos para evitar infecciones. Clínicamente, se llama leukopenia, al recuento bajo de los glóbulos blancos. Esto ocurre cuando el número de glóbulos blancos circulando en la sangre es menos de lo normal. Esta condición afecta tanto a la sangre como a la médula de los huesos. Los pacientes pueden demostrar tener un recuento bajo antes de comenzar el tratamiento antibiótico. Ese recuento puede ser debido al tipo de su enfermedad, a una terapia anterior como ser la del metotrexate que ocasiona la supresión de los glóbulos blancos, de los plateletes y de los glóbulos rojos por una mayor destrucción o una producción imperfecta de estas células. Otras causas pueden ser el servirse una impropia cantidad de proteina o tener una mala digestión (un enzima pancreático o producción HCI que no funcionan bien), impropias cantidades de rastros de minerales o de los ácidos grasosos esenciales.

Un analisis de sangre llamado el test de Carbon (800-722-8327) ayuda tremendamente en determinar la causa de la reducción del recuento de glóbulos blancos (WBC). Llame a la compañia para recibir una lista de los laboratorios que pueden hacer este analisis en su área.

Es posible que su doctor sea cauteloso y sugiera el paro de la terapia de la minociclina. Esto seria para asegurarse que ésta no es la causa de su leukopenia. Si el nivel de los glóbulos blancos vuelve a lo normal, se puede volver a tomar la minociclina y seguir revisando los niveles. Si bajan otra vez, entonces seria mejor parar el uso de la minociclina.

La minociclina ayuda al cuerpo a librarse de infecciones y hace que el número de glóbulos blancos aumente, pero una vez que este organismo infeccioso ha sido eliminado, entonces el recuento vuelve a un número normal.

13. MI DOCTOR ME TIENE TOMANDO METOTREXATE. ¿PUEDO CONTINUAR TOMANDOLO MIENTRAS SIGO LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO?

Los médicos deben cuidar de no terminar con posibles antagonismos entre drogas. Un sistema inmuno fuerte determina la respuesta positiva a la terapia del antibiótico. El metotrexate es una droga tóxica, que suprime el sistema inmuno y muchos doctores descontinuan su uso. Lo ideal seria de parar el metotrexate y recien seis semanas despues empezar la terapia del antibiótico. Sin embargo, es posible que su médico no quiera pararla, si usted esta sintiendo beneficio del uso del metotrexate. Entonces, se empieza el antibiótico y poco a poco se va disminuyendo la cantidad del metotrexate, hasta descontinuarlo.

14. ¿SIRVE ESTE TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA?

El Dr. Garth Nicholson del Instituto de Medicina Molecular de Huntington Beach, CA y el Dr. Daryl See de la Universidad de California del Colegio de Medicina en Irvine, CA estan encontrando una fuerte evidencia de la presencia del micoplasma 1, en la sangre de la mayoría de sus pacientes con fibromialgia. Otras causas también pueden ser otras infecciónes crónicas. Se recomienda un tratamiento largo de la terapia del antibiótico. Click here gnicimm@ix.netcom.com

La Dra Linda Mattman, una microbióloga conocida, que se jubiló de la Universidad de Wayne State y que ahora esta a cargo con el Dr Seldon Nelson de un laboratorio en Warren, Michigan, indica que ella esta encontrando el “spirochete”de la enfermedad de Lyme, la ‘borelia burgdorferi’ en 40% de los pacientes que ella examina. La Dra. Mattman indica que si el organismo strep es el que esta ocasionando los problemas, no se lo encontrará hasta despues de haber curado la enfermedad de Lyme, ya que estos organismos crecen uno encima del otro. Bajo la sección de ‘Interesting Topics’ en nuestra página primera, usted encontrará otro programa que puso en remisión la enfermedad de la fibromialgia en un paciente.

15. INFORMACIÓN GENERAL

a) De la sección de Referencia del Escritorio del Médico:
Es posible que resulten siendo inefectivos los contraceptivos orales cuando se los toma en conjunto a las tetraciclinas.
Las cápsulas de la minociclina, como todo otra clase de antibiótico de la familia de las tetraciclinas pueden causar en una persona en cinta, daño al feto..……Estas tetraciclinas también pueden causar descoloración permanente en los dientes del niño (color entre amarillento-gris- café) si es tomado por mujeres en la segunda mitad del embarazo, por infantes, y niños menores de los 8 años.
b) La lista de materiales necesarios para una infusión intravenosa:
-Ampollas de 900 mg. de Cleocin o clindamicina
-250cc 0.9%NS o “lactated ringers”. No se debe usar el D5W por la cantidad de Cándida que generalmente se encuentra en estos pacientes.
-una jeringa de 10cc con agujas de una medida 21 para sacar el medicamento y añadirlo a la solución.
-un tubo intravenoso
-una aguja intravenosa o un catéter (se recomineda una mariposa de una medida 23). Siempre pida extras. La liga para apretar la vena, paños antisépticos, curitas y cinta adhesiva. Aveces se encuentran éstos en un ‘kit intravenoso’.

Nuestro agradecimiento a la Dra. M. R. Coker-Vann, Ph.D., Directora del Centro de Investigación de Artritis, (504 E. Díamond Ave., Gathersburg, MD 20877, Telefono 301-216- 1231) por su ayuda en la compilación de las preguntas previamente mencionadas. La Dra. Coker- Vann era la Directora de Investigación en el Instituto de Artritis del Dr. Thomas McPherson Brown, en 1989 cuando el murió.

Primera revisión Mayo de 1998
Segunda revisión Julio de 1999

MENSAJE IMPORTANTE del Dr. Roberto Franco, MD, del Centro de Artritis de Riverside, en Riverside, CA.

Queridos Pacientes:

Yo encuentro que frecuentemente los pacientes que vienen a consultarme ya estan siguiendo el tratamiento del antibiótico. Aunque es posible que este tratamiento sea muy beneficioso para el paciente, sería preferible que se haga hacer primero los analisis necesarios antes de empezar el protocolo. Me refiero especialmente a los analisis del micoplasma y de la clamidia PCR (la huella digital genérica).

Es posible que los antibióticos hagan que este analisis resulte negativo y se pierde uno de los buenos instrumentos de diagnóstico, especialmente ya que el paciente estara usando el antibiótico por varios años y sera expuesto a algunos efectos secundarios tóxicos. Si ya ha empezado a usar el antibiótico para su tratamiento, se le recomienda parar el uso por unas 4 semanas antes de visitarnos en el Centro de la Artritis de Riverside, donde se le podran hacer esos analisis.

Usted asi aumentará la posibilidad de confirmar la causa infecciosa de su enfermedad reumática. Ésta es mayor aun si usted no comenzó todavia el tratamiento del antibiótico. Es también mas seguro que su compañia de seguros autorizará el pago de la intravenosa, si usted tiene resultados positivos del micoplasma.

Espero que le ayude esta información.

Sinceramente,
Roberto Franco, MD.


Please click here to go back to the main page